Madrid
A 100 kilómetros de Ávila, comunicada por autopista, Madrid es una visita inexcusable para cualquier persona que visite España. Como cualquier gran urbe, es víctima de los problemas del tráfico, el aparcamiento y los atascos. La capital puso en marcha hace unos años una regulación medioambiental que limita el tráfico de determinados vehículos en el centro de la ciudad.
Nuestra recomendación es visitar la ciudad haciendo uso del transporte público para evitar estos inconvenientes. Hay trenes y autobuses casa hora desde las estaciones de Ávila. En Madrid es muy sencillo desplazarse en metro o autobús.
Provincias limítrofes
Una de las características más interesantes de Ávila es su excelente ubicación. Está en el centro, entre Salamanca, Segovia, Valladolid, Cáceres, Madrid y Toledo. Muchos viajeros optan por montar en Ávila su centro de operaciones y visitar desde aquí alguna de estas capitales, que sin duda destacan también por su interés turístico y cultural.
Excepto Cáceres, al resto de ciudades se puede llegar en poco más de una hora por carretera. Todas las capitales están comunicadas también por tren o autobús.
Pueblos de Ávila
La provincia de Ávila ofrece también un buen abanico de posibilidades para hacer excursiones en el día. Hay varios pueblos que cuentan con Bienes de Interés Cultural, pero dependiendo de la época del año es conveniente planificar las rutas hacia una zona u otra.
Es conveniente planificar las rutas, porque aunque las distancias puedan parecer cortas en ocasiones se circula por carreteras más estrechas o se atraviesan puertos de montaña.
En función de las actividades que se quieran realizar, la provincia ofrece una gran variedad de alternativas: naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía.
Sierra de Gredos
La Sierra de Gredos es uno de los principales atractivos naturales cerca de Ávila. A tan solo 45 minutos de la capital, el parque regional es una visita obligada. Los aficionados al senderismo y los deportes de montaña encontrarán en Gredos un pequeño paraíso para realizare actividades tanto en verano como en invierno.
Pero si lo único que se pretende es tener un acercamiento a la naturaleza, Gredos ofrece un sinfín de opciones. Disfrutar de los piornos en flor los primeros meses del verano, bañarse en charcas transparentes, recoger setas en otoño o avistar cielos únicos libres de contaminación son algunas de las actividades características.
Y por descontado, para los más atrevidos hay opciones más arriesgadas como rutas a caballo, barranquismo, parapente, o tirolinas. Gredos es una opción ideal para hacer una excursión de un día desde Aparkarea.